LOS VALORES Y LA IDENTIDAD EN LA
FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS DISCENTES.
El comportamiento moral de las personas debe ser motivo de estudio y preocupación de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad. En el proceso de la formación integral de las y discentes, el aspecto ético moral debe tener una importancia relevante ya que de ello depende el buen desarrollo de los programas de vida de las y los futuros funcionarios y su buen desempeño en la función policial, además de que ello conlleva a un fortalecimiento de la ética social; así mismo el adquirir buenos hábitos por medio del desarrollo de las virtudes y valores los hace ser mejores seres humanos y ser exitosos en la universidad, en el trabajo y en la familia.
Por está razón se hace necesario que en cada una de las Unidades curriculares que conforman el PNF. se aborden temas éticos que enseñen sobre las normas o reglas básicas sobre moralidad y que sean capaces de predicar con el ejemplo para que los discentes adquieran valores fundamentales para la vida por imitación o hábito. Ya Aristóteles consideraba que las virtudes y los valores no son innatos, sino que se adquieren con la realización constante de actos buenos, por lo que el ejemplo toma dimensiones importantísimas.
Para Aristóteles "La virtud es un hábito adquirido mediante el esfuerzo y la constancia. Se tienen ciertas disposiciones para la virtud, pero para que se conviertan en hábitos se necesita un largo ejercicio. Es, además, un hábito voluntario pues no basta conocer el bien para practicarlo, ni el mal para evitarlo. Se necesita la voluntad. Por eso en la virtud interviene la inteligencia que delibera, y la voluntad que elige".'
De esta concepción de Aristóteles se los siguientes elementos para desarrollar valores por medio de hábito.
- Inteligencia que delibera la importancia de los valores y la identidad en la formación Integral de los universitarios.
- Conocimiento del bien para practicarlo, y el mal para evitarlo
Es bueno destacar que una de las mejores maneras de desarrollar valores es predicando con el ejemplo.
Las principales doctrinas de la cultura griega, principalmente de la época clásica, siguen siendo base fundamental para el desarrollo ético moral de las personas, y por lo tanto deben de ser conocidas con amplitud por los estudiantes para que adquieran una conciencia moral fuerte y, en el marco de su libertad y responsabilidad moral puedan ejercer lo que más conviene a su persona y a la sociedad.
La sociedad hoy mas que nunca reclama de funcionaros policiales con calidad humana, y es responsabilidad de esta institución, una formación de sus jóvenes, en este rubro y con suficiente valores. Y esta exigencia debe ser asumida en forma de obligación y responsabilidad por nuestra universidad.
Versión adaptada para la UNES, extraída del documento. Inteligencia que delibera Porfirio Millán, ORTIZ, et al. Ética Antología. Segunda reimpresión, UAEM.,
Editorial Emahaia, Toluca, México, 2001, Pág. 154.
No hay comentarios:
Publicar un comentario